BENEFICIOS DEL CALZADO MINIMALISTA

Cuando hablamos de calzado minimalista, calzado respetuoso o barefoot sabemos que estamos hablando de un calzado que es ligero, flexible, con puntera amplia, sin drop o con mínimo drop y sin elementos que ferulicen el pie, pero….¿Que beneficios nos dan estas características? Aquí os detallo algunos beneficios de los mismo:

*SUELA FINA Y FLEXIBLE: Esta característica hace aumentar el desarrollo del sistema propioceptivo, permitiendo recibir todas las señales y sensaciones que enriquecen su sistema de control motor.

El sistema propioceptivo, recibe estímulos a través de los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones y nos dan información acerca de la posición y el movimiento de nuestro cuerpo respecto al espacio.

Cuando el sistema propioceptivo funciona correctamente ajustamos la postura de manera automática, siendo nuestro cuerpo capaz de reaccionar de manera rápida frente a un mal movimiento, reduciendo así la probabilidad de lesiones.

Por otro lado, favorece un agarre al suelo más estable, desarrollando así una marcha más natural.

*PUNTERA ANCHA: Permite libertad de movimiento, sin retenerlo en posiciones artificiales ni forzándolos a posturas no naturales del pie.

El calzado convencional suele estrecharse en la puntera, provocando frecuentemente deformidades como Hallus valgus, mientras que el calzado minimalista presenta la puntera amplia, evitando hacer presión sobre los dedos y los metatarsos dejando espacio suficiente evitando rozaduras y presión en dichas zonas.

*NO DROP (zona delantera y trasera del calzado a la misma altura): El que no lleve drop favorece una pisada correcta.

La mayoría de las veces el calzado convencional lleva drop, provocando un acortamiento del tendón de Aquiles  y una sobrecarga del peso del cuerpo en los dedos, lo que favorece malas posturas y tensión en las rodillas, pelvis, lumbares,…

*NO FERULIZAN EL PIE: El calzado convencional lleva varios elementos externos que ferulizan el pie, debilitando la musculatura al no tener que realizar la función de mantener la estabilidad del cuerpo. Si la musculatura no necesita trabajar, se debilita. Mientras tanto, el calzado minimalista no feruliza el pie, son flexibles y es la musculatura del pie y la pierna el que deben de trabajar para sostener la estabilidad del cuerpo, por lo que utilizando este tipo de calzado tienes mayor fortalecimiento del pie y la pierna.