Etapas de la marcha

Cuando vamos a comprar calzado respetuoso, minimalista o barefoot para nuestros peques, tenemos que saber en qué etapa de la marcha están, ya que según en cual estén, es conveniente que el calzado cumpla algunos requisitos. En este blog os detallamos las etapas y las características recomendadas.

GATEO

 Desde que el pequeño empieza a desplazarse sobre el suelo hasta que consigue dar sus primeros 10 pasos sin ayuda externa.

No se recomienda utilizar calzado, solo para proteger del frio,… en este caso será la mínima expresión: calcetines antideslizantes, babuchas,…

PRIMEROS PASOS

Desde que da sus primeros 10 pasos sin ayuda externa hasta 6 meses después.

Mínima expresión del calzado: suela muy fina, muy flexible y torsionable, sin drop ( igual grosor en la zona anterior que posterior del calzado), plantilla sin elementos anatómicos, contrafuerte inexistente, horma cuadrada con espacio suficiente para el libre movimiento de los dedos y con sistema de regulación. 

MARCHA DEBUTANTE O FASE DE ADQUISICION DE LA MARCHA

Tras la etapa de primeros pasos hasta los 3-4 años.

Suela muy fina, dura, flexible y torsionable, sin drop, plantilla sin elementos anatómicos, contrafuerte lo mas inexistente posible, horma cuadrada con espacio para el libre movimiento de los dedos y con sistema de regulación.

FASE DE MADURACION DE LA MARCHA O MARCHA ESTABLECIDA

Desde los 4 años hasta los 7 años.

Suela dura y firme ( el calcáneo crece por el impacto con el suelo, por lo que este debe ser firme). En esta etapa el pie necesita contacto con el suelo firme ya que es ahora cuando el valgo fisiológico (desviación natural del eje entre pie-rodilla-cadera) empieza a rectificar ( con una suela blanda dificultaríamos este proceso).

El grosor de la suela hasta 1cm es aceptable en tallas grandes. Mejor SIN drop, aunque sería aceptable por unos pocos milímetros. Flexible por metatarsianos. Plantilla sin elementos anatómicos. Contrafuerte que no ferulice el tobillo y con puntera amplia para el libre movimiento de los dedos.

A partir de 8 años la marcha se asemeja a la del adulto y el calzado tendrá que mantener unas mínimas características como: horma amplia para el libre movimiento de los dedos, suela dura y sin drop o minimo drop, plantilla sin elementos anatómicos, flexible en la zona de los metatarsianos y que el contrafuerte no ferulice el tobillo.

Espero que este blog os sirva para entender mejor las etapas de la marcha y que características debería de tener el calzado en cada una de ellas.